Redes Sociales

Medio Ambiente

Alcalde Municipal recibirá reconocimiento por parte de ANAM

En este proceso, se involucra activamente la Unidad de Gestión Ambiental Municipal – UGAM Chisec con los dos Regentes Forestales (uno de ellos pagado por Heifer International), desde la construcción de los germinadores, cuidado de plantas, injertos y trasplante en parcelas.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

A nombre de todo el pueblo chisequense, el Alcalde Municipal local, recibirá por parte de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM Guatemala un “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales” por los “Nuevos Modelos de Desarrollo” impulsados a través de nuestro Vivero Agroforestal Municipal, en el cual se están involucrando muchas familias para la siembra de especies agroforestales.

En este proceso, se involucra activamente la Unidad de Gestión Ambiental Municipal – UGAM Chisec con los dos Regentes Forestales (uno de ellos pagado por Heifer International), desde la construcción de los germinadores, cuidado de plantas, injertos y trasplante en parcelas, hasta inscripción en el Instituto Nacional de Bosques -INAB Guatemala, para integrar estas parcelas en el plan de subsidios forestales del gobierno central. La última parte de este proceso es eliminar intermediarios en la venta de los productos que estas familiar van a generar a mediano plazo al buscar que todos los negocios que se generen, se realicen directamente con el exportador final, para el cual, ya tenemos gestiones avanzadas.

En el tema de Incentivos Forestales, este año, Chisec está recibiendo el 70% del total de la asignación para toda la Franja Transversal de Norte, el cual va directamente al bolsillo de esas familias sin ningún intermediario, propiciando de ese modo, ese empoderamiento económico que puede impulsarnos al desarrollo.

Esta metodología ha impactado a nivel departamental, nacional e internacional, al punto de hemos tenido distinguidos visitantes de todas las latitudes que han querido conocer todo el proceso y replicar en sus lugares de origen, el éxito que está teniendo nuestro programa a nivel de familias individuales, lo que se traduce en desarrollo para nuestra gente.

Agradecemos el apoyo de la población hacia esta administración municipal y por formar parte de este éxito al sugerir cambios y nuevas ideas para mejorar, lo que nos compromete a seguir en la ruta del desarrollo cada día.

Leer más
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Primer encuentro forestal comunitario

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

[ 19 de Julio de 2018 ]

Durante la mañana del día Jueves, se llevo a cabo el primer encuentro forestal comunitario.

En la actividad se realizó el intercambio de experiencias, la formulación de un análisis FODA observado en el proceso de acceso a la ley PROBOSQUE desde una perspectiva integral.

Estuvieron presentes, El Instituto Nacional de Bosques-INAB, Municipalidad de Chisec, comunitarios beneficiados por el INAB y socio estratégico Heifer International Guatemala.

Durante esta administración la Municipalidad crea una respuesta a los efectos del cambio climático, con más de 75 hectáreas implementadas en campo de especies forestales entre ellas ( Caoba, Rosul, Cedro, Santa Maria, San Juan y Pino Caribea) proyectos ingresados a los incentivos del INAB. *LEY PROBOSQUE.

Estamos trabajando… POR EL CHISEC QUE QUEREMOS.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Medio Ambiente

Inician reforestaciones en el municipio

Reforestarán 35 Hectáreas bajo la modalidad de maderas finas, que posteriormente entrarán al programa “PROBOSQUE”

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

[ 05 de Julio de 2018 ]

La mañana del día Jueves, en las Aldeas Cajcan y Pecuilix de la microrregion Sesuchaj, se realizo el acto simbólico, con el objetivo de hacer la entrega de plantas forestales producidas en el Vivero Agroforestal Municipal a 25 familias de ambas comunidades, quienes reforestaran 35 Hectáreas bajo la modalidad de maderas finas, que posteriormente entrarán al programa “PROBOSQUE”, del Instituto Nacional de Bosques-INAB, esto representa a las familias beneficiadas la circulación de Q749,000.00

Los Q749,000.00 serán entregados a las familias beneficiadas por el INAB, en 8 pagos anuales.

Esta sinergia trae a las comunidades, Desarrollo Social, Mejoramiento en la Calidad de Vida, fluido en la Economía local, reducción en la huella de carbono y una respuesta a los cambios climáticos.

En la actividad estuvieron presentes, Miembros del Concejo Municipal, Unidad de Gestión Ambiental Municipal-UGAM-, nuestro Socio Estratégico HEIFER INTERNATIONAL, COCODES y comunitarios.

Agradecemos a Heifer International Guatemala por apoyar las iniciativas Municipales en la “Regencia Forestal” a las familias beneficiadas.

Estamos trabajando… POR EL CHISEC QUE QUEREMOS.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Medio Ambiente

Día Municipal de la conciencia ambiental

Con el objetivo de limpiar calles, cuencas, ríos, alcantarillados y basureros clandestinos, así reducir la contaminación ambiental y los efectos del cambio climático.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

[ 29 de Junio de 2018 ]

Este día como en años anteriores, se realizó una jornada de limpieza dentro del territorio municipal, iniciando con el acto protocolario con la participación de diferentes establecimientos educativos y representantes
del INAB, CONAP, MIDES y Empleados Municipales, seguidamente se distribuyeron en varios puntos con el objetivo de limpiar calles, cuencas, ríos, alcantarillados y basureros clandestinos, así reducir la contaminación ambiental y los efectos del cambio climático.

Agradecemos a todos los que contribuyeron en esta actividad medioambiental y se le recuerda a la población que un pueblo limpio no es el que más se limpia, sino el que no se ensucia.

Estamos trabajando… POR EL CHISEC QUE QUEREMOS.

Arrow
Arrow
Slider

 

 

Leer más

Tendencia