Redes Sociales

Medio Ambiente

Alcalde Municipal recibirá reconocimiento por parte de ANAM

En este proceso, se involucra activamente la Unidad de Gestión Ambiental Municipal – UGAM Chisec con los dos Regentes Forestales (uno de ellos pagado por Heifer International), desde la construcción de los germinadores, cuidado de plantas, injertos y trasplante en parcelas.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

A nombre de todo el pueblo chisequense, el Alcalde Municipal local, recibirá por parte de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM Guatemala un “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales” por los “Nuevos Modelos de Desarrollo” impulsados a través de nuestro Vivero Agroforestal Municipal, en el cual se están involucrando muchas familias para la siembra de especies agroforestales.

En este proceso, se involucra activamente la Unidad de Gestión Ambiental Municipal – UGAM Chisec con los dos Regentes Forestales (uno de ellos pagado por Heifer International), desde la construcción de los germinadores, cuidado de plantas, injertos y trasplante en parcelas, hasta inscripción en el Instituto Nacional de Bosques -INAB Guatemala, para integrar estas parcelas en el plan de subsidios forestales del gobierno central. La última parte de este proceso es eliminar intermediarios en la venta de los productos que estas familiar van a generar a mediano plazo al buscar que todos los negocios que se generen, se realicen directamente con el exportador final, para el cual, ya tenemos gestiones avanzadas.

En el tema de Incentivos Forestales, este año, Chisec está recibiendo el 70% del total de la asignación para toda la Franja Transversal de Norte, el cual va directamente al bolsillo de esas familias sin ningún intermediario, propiciando de ese modo, ese empoderamiento económico que puede impulsarnos al desarrollo.

Esta metodología ha impactado a nivel departamental, nacional e internacional, al punto de hemos tenido distinguidos visitantes de todas las latitudes que han querido conocer todo el proceso y replicar en sus lugares de origen, el éxito que está teniendo nuestro programa a nivel de familias individuales, lo que se traduce en desarrollo para nuestra gente.

Agradecemos el apoyo de la población hacia esta administración municipal y por formar parte de este éxito al sugerir cambios y nuevas ideas para mejorar, lo que nos compromete a seguir en la ruta del desarrollo cada día.

Leer más
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Taller de Técnicas Básicas para el control de Incendios Forestales

Se realizó la capacitación teórica-practica a 21 empleados Municipales, impartida por el técnico forestal del Instituto Nacional de Bosques-INAB de la Subregión II.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

[ 17 y 18 de Abril del 2018]

Con el objetivo de conservación y protección de los recursos naturales, se realizó la capacitación teórica-practica a 21 empleados Municipales, impartida por el técnico forestal del Instituto Nacional de Bosques-INAB de la Subregión II.

La temática abarco los conceptos básicos como el de incendio forestal, seguridad, herramientas, construcción de líneas de defensa, control y liquidación de incendios, organización del personal de combate y también actividades prácticas sin fuego y con fuego en espacio controlado.

Cabe recordar que el fuego no controlado en terrenos forestales, puede afectar extensas superficies produciendo grandes daños a la vegetación, fauna y suelo, con las consecuentes pérdidas ecológicas, económicas y sociales.

Con esto se busca la certificación por parte del INAB y así formar la brigada de Bomberos Forestales.

Estamos trabajando… POR EL CHISEC QUE QUEREMOS.

Arrow
Arrow
Slider
 

Leer más

Medio Ambiente

COMRED recibe donativos

El donativo fue entregado por miembros de Heifer Project International Inc, Pastoral Social -Caritas Diócesis de la Verapaz, a través del proyecto Rise up Fase II.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

[18 de Abril del 2018 ]

Coordinación Municipal para la Reducción de Desastres-COMRED, reciben equipos para atender situaciones de emergencia ante algún tipo de evento.

El donativo fue entregado por miembros de Heifer Project International Inc, Pastoral Social -Caritas Diócesis de la Verapaz, a través del proyecto Rise up Fase II.

Los instrumentos que se donaron son necesarios para acciones de búsqueda y rescate, como por ejemplo: uña de puma, barreta punta, lazo de nylon, cascos, camillas, chalecos, megáfono, lamparas de emergencia, y toda una serie de instrumentos que son necesarios para apoyar a la hora de un desastre natural.

Estamos trabajando… POR EL CHISEC QUE QUEREMOS.

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Fomento a la Economía

Avance del proyecto “Huerto del Abuelo”

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Bajo contexto participativo con equidad de genero y sin exclusión social, la Municipalidad de Chisec, lleva a cabo el proyecto HUERTO DEL ABUELO, que tiene como objetivo proveer de material vegetal a comunidades, de esta manera garantizar la reducción de los índices de desnutrición crónica que a cobija al Municipio. Ahora se miran las avances del proyecto donde se implemento Cilantro, Cebollín, Gandul y Amaranto.

Estamos Trabajando… POR EL CHISEC QUE QUEREMOS

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Tendencia