Redes Sociales

Medio Ambiente

Alcalde Municipal recibirá reconocimiento por parte de ANAM

En este proceso, se involucra activamente la Unidad de Gestión Ambiental Municipal – UGAM Chisec con los dos Regentes Forestales (uno de ellos pagado por Heifer International), desde la construcción de los germinadores, cuidado de plantas, injertos y trasplante en parcelas.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

A nombre de todo el pueblo chisequense, el Alcalde Municipal local, recibirá por parte de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM Guatemala un “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales” por los “Nuevos Modelos de Desarrollo” impulsados a través de nuestro Vivero Agroforestal Municipal, en el cual se están involucrando muchas familias para la siembra de especies agroforestales.

En este proceso, se involucra activamente la Unidad de Gestión Ambiental Municipal – UGAM Chisec con los dos Regentes Forestales (uno de ellos pagado por Heifer International), desde la construcción de los germinadores, cuidado de plantas, injertos y trasplante en parcelas, hasta inscripción en el Instituto Nacional de Bosques -INAB Guatemala, para integrar estas parcelas en el plan de subsidios forestales del gobierno central. La última parte de este proceso es eliminar intermediarios en la venta de los productos que estas familiar van a generar a mediano plazo al buscar que todos los negocios que se generen, se realicen directamente con el exportador final, para el cual, ya tenemos gestiones avanzadas.

En el tema de Incentivos Forestales, este año, Chisec está recibiendo el 70% del total de la asignación para toda la Franja Transversal de Norte, el cual va directamente al bolsillo de esas familias sin ningún intermediario, propiciando de ese modo, ese empoderamiento económico que puede impulsarnos al desarrollo.

Esta metodología ha impactado a nivel departamental, nacional e internacional, al punto de hemos tenido distinguidos visitantes de todas las latitudes que han querido conocer todo el proceso y replicar en sus lugares de origen, el éxito que está teniendo nuestro programa a nivel de familias individuales, lo que se traduce en desarrollo para nuestra gente.

Agradecemos el apoyo de la población hacia esta administración municipal y por formar parte de este éxito al sugerir cambios y nuevas ideas para mejorar, lo que nos compromete a seguir en la ruta del desarrollo cada día.

Leer más
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Municipalidad de San Miguel Chicaj visita vivero Agroforestal Municipal

El Alcalde Municipal local, juntamente con el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, dio pormenores de las actividades que se han logrado en beneficio de las poblaciones más necesitadas.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Una delegación proveniente del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, integrada por el Alcalde Municipal Prof. Edgar Adán Ixtecoc Sis y su Concejo Municipal, acompañado de algunos líderes locales de aquel municipio baja verapacense, con el objetivo de conocer personalmente los procesos que se realizan desde el Vivero Agroforestal Municipal y sus beneficios para las familiar involucradas en los distintos proyectos productivos que en este lugar se realizan.

El Alcalde Municipal local, juntamente con el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, dio pormenores de las actividades que se han logrado en beneficio de las poblaciones más necesitadas.

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Medio Ambiente

Delegación Filipina visita nuestro Vivero Agroforestal Municipal

El Alcalde Municipal, personalmente atendió a éste selecto grupo de visitantes y compartió cada uno de los detalles de la implementación y funcionamiento del vivero y los beneficios.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Una delegación proveniente del país de Filipinas nos visitó esta semana para conocer los procesos que actualmente se están realizando a través del Vivero Agroforestal Municipal.

Esta delegación estuvo encabezada por el Sr. Dilip Bhandari quien juntamente con la Municipalidad de San Lorenzo Ruiz, Camarines Norte, Filipinas, la Fundación Bicol Upland Resource Development (BURDFI), la Fundación South Pacific Integrated Area Development, Inc (SPIADFI), y Human Economic and Ecological Development, Inc. (HEED), nos visitaron en coordinaron a través de Heifer International / Heifer International Guatemala para intercambio de experiencias en proyectos productivos.

Junto con este grupo de visitantes, también estuvieron Defensores de la Naturaleza y la CONRED, para felicitar a la presente Administración Municipal por el trabajo que se ha realizado en favor del Medio Ambiente, recuperando áreas de bosques en el municipio y propiciando los espacios para la recuperación de especies animales en peligro de extinción.

El Alcalde Municipal, personalmente atendió a éste selecto grupo de visitantes y compartió cada uno de los detalles de la implementación y funcionamiento del vivero y los beneficios actuales para las familias involucradas voluntariamente en los distintos programas que se manejan a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal – UGAM Chisec.

Es un privilegio invertir esfuerzos en conjunto con las comunidades para crear una lucha frontal contra el Cambio Climático y promover la participación ciudadana, empoderando económicamente a corto plazo a las familias que se han unido a la causa.

Leer más

Medio Ambiente

Culmina Diplomado para Educadores Ambientales

Los estudiantes de este programa, fueron capacitados en cuatro distintos módulos estratégicos, en los cuales se les impartió información pedagógica, ambiental, legal y cultural.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

En una actividad coordinada por la Municipalidad local con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal – UGAM Chisec, este día fueron certificadas 45 personas quienes están avalados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Facultad de Agronomía (USAC) como Educadores Ambientales con énfasis en Cambio Climático.

Para ser certificados, los estudiantes de este programa, fueron capacitados en cuatro distintos módulos estratégicos, en los cuales se les impartió información pedagógica, ambiental, legal y cultural para el empoderamiento de las capacidades de los educadores y facilitar la réplica de lo aprendido en campo con el fin de lograr concientizar a las comunidades sobre la importancia de la protección y recuperación de los recursos naturales con que cuenta nuestro municipio.

El Alcalde Municipal en su discurso, motivó a los participantes a compartir sus conocimientos en sus comunidades y seguir juntos en ese proceso de convertir a Chisec, en un municipio modelo en gestión ambiental para el resto del mundo.

Leer más

Tendencia