Firma de convenio para normalización del servicio de energía eléctrica

Después de tres semanas de negociaciones con la empresa Energuate, la municipalidad local y representantes de distintas comunidades de las microrregiones Chiquibul, Samaria, Canlech, Xuctzul, Semuy, Samococh, Sesuchaj, Sehix, Chisec Urbana y Chisec Rural, se logró firmar el Convenio para la Normalización del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica para este municipio.

En dicho convenio, se hizo constar la anuencia y buena disposición de las comunidades para proceder a normalizar el ciclo comercial de la empresa Energuate que consta de lectura, facturación, cobro y ejecución de órdenes de servicio, en la cual ésta empresa de electricidad flexibiliza sus procesos comerciales para solventar los problemas de pago de los usuarios.

De este modo, quienes deseen y puedan pagar su deuda al contado, solo deberán cancelar el 40% del total a la fecha y quienes deseen pagar en cuotas mensuales, deberán pagar el 50% del total de su deuda a la fecha, en pagos mínimos que no excedan del 30% de su consumo mensual.

Por su parte, la municipalidad mediante acuerdo municipal No. 55-2016 de fecha 12 de Septiembre de 2016, acuerda rebajar el cobro por Alumbrado Público y se fijó en Q.25.00 que deberá surtir efecto a partir del mes de Octubre del presente año.

Cabe mencionar que durante la administración anterior, por Acuerdo Municipal, se elevó esta tasa municipal hasta Q.53.00, con lo cual la población en general estuvo en desacuerdo.

De igual forma, debido al interés de muchas comunidades de eliminar el Alumbrado Público en sus aldeas, se acuerda que deben solicitar a la Oficina de Servicios Públicos el retiro de las lámparas que son propiedad de la Municipalidad, por lo que serán exonerados en sus respectivas facturas del cobro municipal mencionado.

Estos logros se realizaron gracias a la buena voluntad de las tres partes (Municipalidad, comunidades y Energuate) y viene a beneficiar de acuerdo a las necesidades de la población.